Todos los sentimientos son bienvenidos
- Nido de madera

- Sep 20, 2025
- 1 min read
Updated: Sep 28, 2025
Una de las primeras canciones que aprendemos al inicio del año escolar habla de las emociones. Su letra sencilla nos recuerda que los sentimientos cambian —podemos sentirnos felices, tristes, enfadados o tranquilos— y que tanto la risa como el llanto son respuestas naturales. Me gusta usar esta canción para ayudar a los niños a identificar y nombrar lo que sienten, y a comprender que todas las emociones forman parte de la vida. En lugar de reprimirlas, aprendemos a reconocerlas y a expresarlas de forma sana y respetuosa.
En una de estas conversaciones, invité a este nuevo grupo de niños de 3 y 4 años a compartir cómo se sentían. Lyana dijo que estaba un poco triste porque extrañaba a su mamá, y Frieda comentó que ella también la echaba de menos. Otros expresaron alegría: Naomi porque estaba haciendo amigos, Jairo porque Gyan siempre lo ayudaba, Onyx porque se animó a probar el pasamanos del patio de recreo, Adrena porque construyó un castillo de Magna-Tiles, y Aurelio porque iba a invitar a sus nuevos amigos a jugar a su casa.
Valorar cada emoción es parte de lo que busco cada día en el aula. Me pregunto: ¿qué oportunidades estoy creando para que los niños hablen de lo que sienten? ¿Y cómo puedo apoyarlos en los momentos de llanto o gritos sin reprimir sus emociones?


Comments